DR. ALDERETE

Nacido en los lejanos tramos de la Patagonia argentina en 1971, Jorge Alderete viajó a La Plata en la provincia de Buenos Aires cuando cumplió 18 años para estudiar Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata.

Su trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas, como Illustration Now! y diseño gráfico latinoamericano (Taschen). Su obra ha sido exhibida en diferentes galerías y museos de México (Museo de la Ciudad, Museo de Arte Moderno y Museo Nacional de las Culturas) y de todo el mundo, como la exhibición Tike'a Rapa Nui, una larga investigación sobre la Isla de Pascua, publicada por el colombiano Rey Naranjo.

También ha colaborado como animador independiente para varias estaciones de televisión, como MTV, Nickelodeon, Fox y Once TV.

Con Juan Moragues es el fundador del sello discográfico Isotonic Records, especializado en rock instrumental. 

El Dr. Alderete ha diseñado más de 150 portadas de álbumes para bandas de todo el mundo, incluidos Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Daniel Melero (Argentina), Lost Acapulco, Twin Tones (México) y Los Straitjackets (Estados Unidos).

 

 

En 2008 publicamos su libro Yo soy un don nadie, con la editorial francesa Black Cat Bones, que celebra sus primeros diez años en la Ciudad de México. Un año después comienza, con Clarisa Moura, la Galería Vértigo, un espacio dinámico en el corazón de la Colonia Roma, centrado en el diseño y la ilustración.

Es miembro de Sonido Gallo Negro desde 2010, como ilustrador y tocando el theremin durante los shows en vivo.

Los libros Sonorama y Sonorama Dos (publicados en 2012 y 2018, respectivamente, por Editorial La Caja de Cerillos) compilan su trabajo con música. 

En 2014, después de 3 años de arduo trabajo con Harkaitz Cano y el músico vasco Fermín Muguruza, publica su novela gráfica furiosa Black is Beltza, publicada en euskera, catalán, español y francés (Bang Ediciones).

Es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale) desde 2015. Ese mismo año comienza la gira La Salvación con Los Fabulosos Cadillacs, dibujando en vivo durante los shows de la banda.

Es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2018.